sábado, 15 de mayo de 2010

Mi malestar docente

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
Nuestros estudiantes son usuarios asiduos del internet, unos en forma moderada, otros en forma obsesionada quieren ver cuanto descubren en el internet. Muchos de ellos no saben discriminar la información y la aceptan sin reflexionar ni cuestionar la fuente de información. Esto es un peligro para nuestros queridos alumnos, los cuales en forma ingenua reciben una realidad virtual superflua y que diverge en mucho del mundo real. La comunicación entre ellos se vuelve fría al no tener un contacto directo con los compañeros, amigos y familiares.
Nuestra tarea como docentes es de persuadirlos para que entren a páginas confiables donde puedan aumentar su acervo cultural, practicar la lectura, copiar información valiosa a sus archivos y no tan solo copiar y pegar. Enseñarles a aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para elevar el nivel de aprovechamiento. Sin duda el internet, es un espacio donde todos aprendemos y nos enseñamos mutuamente, los jóvenes aprenden de una manera muy rápida al enseñarse unos de otros en sus hogares, escuelas, negocios de cibers, laptops con red para internet, etc.
Sin embargo, por lo general en la población estudiantil pierde demasiado tiempo en juegos infructíferos. Esta situación nos empuja a los maestros a aprovechar el internet como un medio accesible y muy atractivo para los jóvenes para motivarlos al aprendizaje. Solo se requiere que nos actualicemos para poder estar a la vanguardia en la sociedad del conocimiento y nuestras clases sean más atractivas a los alumnos.
Griselda Salas Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario